Cartas desde Oaxaca. Parte 3:
Mazunte

Esta es una publicación invitada de Susan Coss. Ella fue una de las autoras destacadas de su estadía en Oaxaca el año pasado y regresó a la ciudad del sur de México nuevamente para reunirse con viejos amigos, beber mezcal y comer la mejor comida que la ciudad tiene para ofrecer. Lee toda la serie actual de cartas desde Oaxaca aquí.

Arme su viaje.
Obtenga precios instantáneos y consejos gratuitos

¡Empieza aquí!

Fui a Mazunte para visitar a mi amiga Reyna, que vive allí ahora. Implica la dolorosa decisión de tomar el viaje expreso a través de las montañas en lo que se conoce como "The Suburban". No hay Suburban: Es una minivan, generalmente una Toyota o una Chevy Van vieja cargada con asientos. Para los novatos, por favor, elija sabiamente su asiento. Recomiendo # 1, en el frente, al lado del conductor. Tiene un cinturón de seguridad. El viaje cuesta $ 11.

Juré después del año pasado que no volvería a hacerlo. Que prefiero tomar el autobús de primera clase de 12 horas que recorre las montañas. También cuesta tres veces más. Y lleva 12 horas. Fui por conveniencia, optando por 6 horas de infierno. No bebí nada la mañana de mi viaje, el cual fue para llevarme a Pochutla, donde luego tomaría un colectivo para llegar a Mazunte.

Zipolita

La ruta a Pochutla es diferente a la de Puerto Escondido. Va más alto a través de las montañas, y durante las primeras dos horas, sigue el camino de la nueva carretera que se está construyendo. Ésta eventualmente será una súper carretera que te llevará a la playa en 3 horas. Recuerda, está a sólo 120 millas de Oaxaca a la costa. Aunque me encanta pensar que nunca tendré que volver a hacer este atroz viaje a través de las montañas, sé lo que esto significará para la costa oaxaqueña: Más y más desarrollos, que acabarán destruyendo lo que hace que la costa sea tan especial para mí, el inconveniente que lo mantiene tan bajo llave. Y hermoso.

Lo que significa ahora es un sinfín de tramos de construcción de carreteras y de conducción a una velocidad máxima de 25 km por hora. En este punto, no importará si no ha consumido líquidos durante una semana. Tendrás que orinar.

Más allá de la construcción, entras en la parte de las montañas, yendo hacia arriba, en un paisaje dramáticamente diferente de bosques de pinos, cascadas y aire muy fresco. Hay niebla, mucha. Nuestro conductor estaba retrasado, así que tomamos curvas rápidamente y no nos detuvimos en el descanso habitual de 15 minutos. Nos detuvimos para recoger a personas con canastas enormes, cargadas con un montón de cosas pesadas que debían estar amarradas al techo. La carga desequilibrada corrió por mi cabeza. No había pollos vivos, pero cuando comenzamos a descender por las montañas, había muchas personas vomitando en bolsas de plástico. Tomé dos Dramamine más (el cual es un fármaco antihistamínico, anticolinérgico, anti vertiginoso y antiemético activo por vía oral y parenteral), llevando el total a 4. No me arriesgué porque no tenía una bolsa de plástico, sólo mi mochila, llevaba todo lo que necesitaba para mis 5 días en la costa.

80 pesos en comida

Arribamos a la humeante Pochutla, un bullicioso centro de comercio en la costa. Encontré mi colectivo y estuve en Mazunte 25 minutos después.

Pasé un día en Mazunte hace tres años en el Museo de Tortugas. En ese momento sólo había una calle pavimentada, la que iba directamente a las otras playas de San Agustinillo, Zipolite y Puerto Ángel. Es un lugar hermoso, rodeado de colinas jaspeadas, y por supuesto, la cala de la playa. Y es el paraíso hippie, que para mí a menudo puede ser problemático, como lo puede atestiguar mi hermana (oh, el trauma de ser arrastrada a espectáculos muertos). Pero con la próxima carretera, se está produciendo un auge en la construcción y ahora la mayoría de las calles en Mazunte están siendo pavimentadas de una forma u otra. Los albergues que te permiten colgar una hamaca poco a poco dan paso a más cabañas, y me atrevo a decir, El cambio está en marcha, e incluso hay una nueva iglesia.

Pero los hippies todavía están allí, desde la Ciudad de México, Europa, Estados Unidos. Hay centros de meditación, talleres de yoga y una increíble dedicación a la construcción ecológica. Me encontré con Reyna en el albergue / restaurante donde trabaja, La Sirena Vieja. También me quedé allí, en mi encantadora habitación que tenía pantallas para dos de sus paredes y una cama con dosel para sostener la red de mosquitos. Era encantador, y tengo que decir, que esa cama era la más cómoda en la que he dormido aquí en México. Y la red era simplemente la guinda del pastel, se sentía tan condenadamente romántico y tropical.

A través de Reyna conocí a Fito, quien supervisa La Sirena. Fuimos a Zipolite por una tarde, nos quedamos a cenar y perdimos el último colectivo de regreso a Mazunte, lo que significó un costoso viaje en taxi a casa. Zipolita es mucho más grande que Mazunte, con el zumbido de la actividad nocturna y un ambiente de fiesta. La playa es larga y ancha, es maravilloso sentarse a la sombra y ver pasar a la gente. Y tal vez incluso, una iguana muy grande y curiosa.

Otro día, otra playa - un paseo a San Agustinillo, mi favorito. Una pequeña cala, fácil navegación y un excelente lugar que tenía el mejor aguacate de atún que he tenido en mi vida, México, lindo y rico, es el nombre del lugar.

Más tarde, hicimos una excursión a Punta Cometa, el largo afloramiento que proporciona a Mazunte una cala, para ver la puesta de sol, fue impresionante y hermoso. Era el Día de Acción de Gracias. Caminamos de regreso a la oscuridad, con la linterna de confianza de Reyna asegurando que no nos cayéramos por las rocas, ni nos tropezáramos una vez que nos metimos en la jungla.

Pude haberme quedado otra semana, a pesar de los hippies (ay, hippies). A mi piel le encantó, a mi pelo le encantó. Para despertarse con el grito de un gallo, nadar todas las mañanas en un océano cálido y pacífico, observar cómo el sol se desliza noche tras noche en el océano y dormirse a la noche con los sonidos de los lagartos hablando. Bueno, cielo absoluto, lo vale.

Vista desde la iglesia de San Agustín

Francamente, me quedaría allí para siempre sólo para evitar El Pinche Regreso a través de las montañas de regreso a Oaxaca. Vaya, dije Pinche.

A lo largo del camino, un toro cargando a lo largo de la carretera, la pasajera de 16 años, coqueteando con el conductor, el conductor revisando y enviando mensajes de texto mientras tomábamos curva tras curva, el coqueteo continuo hasta que llamó a su farol, dejándola en silencio y luego confesando que tenía un novio (¿no podría ella haber esperado para lanzar esa bomba hasta que estuviéramos fuera de las montañas?), la parada en San José del Pacífico para los tacos de aspecto más aterrador que he visto, el descenso a la serie de valles que conforman los Valles Centrales. , el sol comenzó a ponerse dorado, el contorno de las montañas contra la luz decreciente, La Pinche Construcción, (Lo dije otra vez), el pinche tráfico, Finalmente, las luces parpadeantes de Oaxaca indicaban que estábamos en casa.

¡A la vida mexicana!.

Susan

Susan Coss organiza el Festival Eat Real de Bay Area, una empresa social creada para “inspirar a los comensales a elegir comida sabrosa, saludable y buena” con un enfoque en las opciones de “comida de la calle”, un mejor dicho, “comida callejera”, deliciosa y sostenible. Ella es una viajera perenne y está completamente obsesionada con México.